domingo, 10 de noviembre de 2024

Cuando era adolescente no me planteaba que mis profesores fuesen al instituto con el corazón roto. Ayer, cuando estábamos tomándonos el vermú, alguien comentó que en un curso de funcionarios de carrera se había propuesto un caso práctico que consistía en cómo se debía actuar si fueses el jefe de alguien que solicita una baja por haberlo dejado con su pareja. 

Me acordé de cómo me sentí cuando tenía completamente desahuciado el corazón y tuve que explicar la poesía de posguerra en segundo de Bachillerato. Ese día acudí a clase sin pintar. Creo que los alumnos comentaron algo y yo traté de restarle importancia. Ellos no saben que, mientras leíamos ese poema de Luis Rosales en el que dice que cuando se ama, todo el cuerpo termina siendo labio, yo sentía una nube oscura batiendo el aire con un aleteo enérgico y musculoso, partiéndome por dentro mientras disimulaba esbozando una ingenua y triste sonrisa.  

*

¿Puede ser la pasión orgánica?

*

Me encantaría hablar contigo de la trilogía de Linklater y argumentarte por qué mi favorita siempre será Before Sunset. Creo que en mi nostalgia y desesperación internas está la respuesta.

*

No me creas tan idealista: también sé que Before Midnight es la radiografía del verdadero amor, con sus problemáticas y desperfectos.

*

Mientras leía el último libro de Sally Rooney he anotado algunas secuencias narrativas que sé que te gustarían porque son completamente anticapitalistas. Es evidente que nunca voy a poder enviártelas. 

*

Es irónico y bastante cínico que los liberales exijan la intervención del Estado en situaciones dramáticas, pero ¡ah! el Estado no debe intervenir en la economía que es, por otro lado, lo más dramático que yo conozco en esta vida.

*

Dice Simone Weil: "La vulnerabilidad de las cosas preciosas es hermosa, porque la vulnerabilidad es una señal de existencia".

*

Algunas veces mis amigas, cuando se encaprichan de alguno de sus ligues, se desmerecen y se cuestionan sus cualidades. Comienza el ejercicio de sororidad que toda mujer de nuestro siglo debe tener interiorizado. Entonces tengo que repetirles que son sumamente válidas e inteligentes. Cuando a mí me aborda la inseguridad, recuerdo que incluso he ligado por mi manera de escribir y que no precisé de ningún atributo físico para sostener un amor incierto.

*

¿Quién tiene tiempo y fuerzas para amar en una sociedad acelerada y posindustrial?